Constancia RTU de Declaraguate

Los contribuyentes pueden imprimir la constancia RTU y ya no necesitan visitar una oficina o agencia tributaria. Esto siempre y cuando se hayan registrado en el portal de la SAT, siguiendo el procedimiento que corresponde para poder acceder a la Agencia Virtual SAT.

Ingresando al portal los contribuyentes pueden ingresar usando su usuario y contraseña, con lo cuál podrán imprimir la constancia, la misma tiene un formato definido ya sea para  persona individual y un formato distinto para persona jurídica, con la finalidad de mostrar los datos correspondientes según el tipo de persona.

El sistema de Agencia Virtual generará una constancia, misma que el contribuyente podrá imprimir para poder respaldar sus gestiones. A pesar de tener acceso vía web, los contribuyentes deben de visitar la oficina o la agencia tributaria por lo menos una vez al año, según lo establecido previamente en el artículo 120 del Código Tributario (enlace al documento).

constancia RTU

Para poder verificar si una constancia es auténtica o no, se debe escanear el código QR, este se encuentra en la parte superior de la constancia. Este código puede ser leído por diferentes dispositivos, como teléfonos con Android. Si no se cuenta con un lector de código QR, se puede utilizar un número de acceso que está abajo de dicho código y con el cuál se puede acceder en el portal de la SAT.

 

 

Pasos para verificar la autenticidad de una constancia RTU

1. En primer lugar debe de ingresar al portal de la SAT (haciendo clic aquí)
2. Luego en el menú debe de elegir la opción e-SAT, en el submenú de Autoconsultas elegir la opción que corresponde a la constancia (puede acceder directamente haciendo clic aquí). Puede ver la imagen de abajo para poder guiarse de una mejor manera.
menu-e-sat
3. El siguiente paso es ingresar lo solicitado, el número de NIT, número de acceso que se encuentra abajo del código QR en la constancia impresa, el texto captcha que aparece y clic en el botón consultar, como se ve en la imagen de abajo.
constancia-registro-tributario-unificado
4. Por último el sistema le mostrará los datos consultados de la constancia ingresada.

El contribuyente debe de estar dentro del sistema de Agencia Virtual SAT, si no está dentro debe de solicitar su usuario en el portal, para poder uso de todos los beneficios de este sistema.

Comentarios

  1. Quiero imprimir mi RTU.

  2. nyglan says:

    ¿Como se imprime el RTU?

  3. Jose Arenas says:

    No entiendo que es esto ” número de acceso que se encuentra abajo del código QR en la constancia impresa, me pueden ayudar porfavor

  4. ronal veliz says:

    como puedo adquirir el codigo de acceso para poder imprimir mi rtu gracias!!!

  5. oswaldo sanchez says:

    No entiendo que es esto ” número de acceso que se encuentra abajo del código QR en la constancia impresa, me pueden ayudar porfavor

  6. Virginia Jiménez-Tuy says:

    Hoy intenté generar mi constancia y el sistema no me generaba el archivo.

  7. María Magdalena Almengor George says:

    cómo puedo obtener el RTU de forma electrónica???

  8. pasos para actualizar RUT de terceras personas en agencia virtual

    haganme favor de darme una explicacion de la misma para estar actualizado

    gracias por su comprension hasta la proxima

  9. Sarvelio Marcelo Juarez Gomez says:

    como puedo imprimir mi RTU, necesito me ayuden por favor

  10. Elizabeth says:

    Al tener el la constancia de RTU en pantalla no sale ninguna opcion para imprimir, y si le doy en las opciones del internet, solo me lo imprime como archivo de internet no de un pdf, como debo imprimirlo? muchas gracias

  11. Carlos says:

    Numero de acceso??? pero que rayos, detesto que siempre busquen trabas

  12. BAUDILIO says:

    Al tener el la constancia de RTU en pantalla no sale ninguna opcion para imprimir, y si le doy en las opciones del internet, solo me lo imprime como archivo de internet no de un pdf, como debo imprimirlo? agradeceria su ayuda

Opina

*