Portal SAT

Este portal es una de las iniciativas tecnológicas más reconocidas a nivel mundial, el cual poco a poco está siendo adoptado por cada vez más naciones que quieren llevar a la nueva era digital todos sus datos y procesos que tienen que ver con tributación; las siglas SAT significan Sistema de Administración Tributaria y te explicaremos en esta entrada todo lo que tienes que saber al respecto del mismo.

Qué es el SAT

Si tratamos de resumirlo, este sistema básicamente se trata de llevar a Internet todo lo que tiene que ver con la administración tributaria del país, esto significa que en el portal sat tienes que poder realizar todos o al menos la gran mayoría de trámites para los que generalmente tendrías que asistir a las oficinas del ministerio de hacienda.

Adicional a esto, por medio de este portal también puedes tener acceso al monitoreo de sistemas informáticos de las aduanas, de las agencias tributarias, monitoreo de declaraciones enviadas por los bancos, monitoreo histórico de selectivo en aduanas y otros de este tipo que pueden ser de interés para ciudadanos naturales o jurídicos.

También puedes hacer una gran cantidad de diferentes declaraciones, entre estas las que tengan que ver con IVA, ISR, ISO, aduanas, vehículos y demás gestiones variadas que no se encuentran contempladas en las anteriores e incluso llenar formularios para periodos más antiguos que no están disponibles o son escasos físicamente.


Qué es el Portal SAT en línea E-SAT

Este portal es el que nos permite hacer una gran cantidad de consultas y también diferentes transacciones por medio de Internet en lo que se refiere a las cuestiones tributarias, el portal sat o e-sat, se divide en cuatro grandes temáticas principales en las cuales podemos hacer diferentes movimientos; la primera de estas secciones es la de servicios electrónicos, desde el cual podemos realizar algunos pagos y lo ampliaremos en adelante.

Auto Consultas

Las otras tres secciones se tratan de consultas, llamadas en el portal auto consultas porque puedes hacerlas por ti mismo.

Consultas vehiculares

en cuanto a las consultas vehiculares puedes revisar multas con la policía nacional civil, EMEXTRA, EMIXTRA y también las de algunas localidades. También puedes consultar los avisos de robo de vehículos y los impuestos de circulación.

Consultas aduanales

También tenemos las consultas aduanales en este sistema SAT, donde poder realizar documentos de manifiesto, aranceles integrados, asignación de revisores, de rampas PQ, consultar pólizas de importación, seguros de mercancías, consultas de FAUCAS y DUA y muchas otras que tienen que ver con el sistema aduanal.

Consultas generales

Luego tenemos la sección de las consultas más generalizadas, donde se pueden revisar los deudores tributarios, los entes exentos, consultas de omiso o moroso, emisora de FACEs, calendarios tributarios, verificación de declaraciones y de facturas, constancia RTU y cálculos de ISR; aquí también tenemos una parte para pequeños contribuyentes que ampliaremos en adelante.

Portal SAT

Servicios disponibles en el Portal SAT

Los servicios que tenemos disponibles en esta sección del portal sat son para comenzar el ingreso al mismo por medio de nuestro usuario y contraseña previamente recibidos, también se puede ingresar a Declaraguate, donde podemos hacer una gran cantidad de registros disponibles, como por ejemplo el IVA general, el IVA de pequeño contribuyente, IVA de contratos de pago directo y hasta el IVA de facturas especiales.

Impuesto sobre la renta

En cuanto al impuesto sobre la renta podemos hacer todo tipo de declaraciones también, desde la opción al mensual, la declaración capital mensual, la declaración trimestral, declaraciones de retenciones, sorteos e incluso las declaraciones de no residentes con retenciones y pago directo; la declaración anual también se puede realizar desde este portal y la relación de dependencia de la misma forma.

Otras declaraciones

También puedes realizar las declaraciones juradas mensuales de cable, impuesto del timbre, casquetes y cemento, las gestiones de traspasos de vehículosIPRIMA unitario y múltiple, vehículos marítimos, vehículos de circulación, declaraciones anuales de vehículos aéreos y prácticamente todo lo que tenga que ver con transporte.

También tenemos declaraciones varias como las de solvencia fiscal, las declaraciones de habilitación de libros, las de auto capacitación y gestiones varias que incluyen la compra o contratación de bienes o servicios de la SAT. También puedes hacer declaraciones antiguas de IVA de pequeño contribuyente, IVA general local, IVA simplificado de pago trimestral, impuesto sobre la renta optativo trimestral y hasta el trimestral de IETAAP.

Hay muchas más opciones que no hemos mencionado, así que lo mejor es que ingreses al sitio (enlace) para que te des cuenta de que ya no tienes que salir de casa para hacer todas estas transacciones.

Trámites Pequeño Contribuyente

Uno de los trámites más importantes que un pequeño contribuyente tiene que realizar por medio del SAT es la acreditación de la impresión de sus facturas a una imprenta que sea de su preferencia; en relación a esto también puede por medio de este sistema avisar cuando ha habido algún cambio de domicilio fiscal y también de domicilio comercial, caso en el cual necesitaría autorización de nuevas facturas.

Por otro lado, los procesos principales que un pequeño contribuyente tiene que hacer los hemos mencionado ya anteriormente, siendo los más importantes el pago de impuestos, el pago del IVA y las diferentes declaraciones que tengan que ver con sus movimientos económicos ya sea personales o empresariales.

Como puedes ver, este sistema ha colaborado a que una gran cantidad de transacciones que tenían que ser realizadas de manera física y que llevaban mucho tiempo sean liquidadas de inmediato desde la comodidad de tu escritorio, así que obtén ya tu usuario y empieza a utilizarlo.