Solvencia Fiscal de Declaraguate

El documento conocido como solvencia fiscal es obligatorio para realizar diversos trámites en la SAT, el mismo para algunas personas ha llegado a ser un inconveniente. Todo esto tomando en cuenta que el contribuyente deba generarlo en más de una ocasión durante un período fiscal. El término como tal no tiene una definición dentro de los diferentes diccionarios jurídicos, en cambio si podemos encontrar una definición para cada palabra que compone el mismo, ambas definiciones las dejamos a continuación:

  • Solvencia. El pago de una deuda, estar libre de deudas.
  • Fiscal. Referente a todo lo concerniente al tesoro público o fisco.

solvencia

Tomando en cuenta estas dos definiciones y armando una definición para la palabra compuesta, podemos decir este documento es el informe que proporciona el tesoro público, en este caso hablamos de la SAT. Con anterioridad mencionamos que obtener este documento se ha vuelto un verdadero inconveniente, esto gracias a que el mismo solo tiene una vigencia de treinta días.

Por esta razón, empresas e instituciones que reciben donaciones mensualmente o de manera esporádica deben realizar el trámite ya sea cada mes en el momento de recibir la donación, haciendo esto el donante puede deducir como un gasto dicha donación. El problema surge cuando no se sabe en que momento una institución recibirá una donación y si no cuenta con un documento vigente, puede perder el dinero por parte del donador.

Ahora bien las entidades exentas de impuestos, ya sea persona individual o jurídica registrada en la SAT, tiene que obtener este documento fiscal cada año, para mantenerse registrada como persona exenta y conforme a lo establecido por la ley. El inconveniente en este caso surge porque no existe diferencia en el documento extendido a estas empresas y el documento extendido para otros usos, se trata del mismo documento y con el mismo tiempo de validez, o sea 30 días hábiles.

Por este hecho y en el momento de una auditoria de campo, la entidad puede perder la calidad de exenta en caso de no tener un documento vigente.

 

Pasos para obtener este documento fiscal

  1. El primer paso es llenar los requisitos previos, esto son el formulario SAT-8421 el cuál se puede generar en el portal oficial de Declaraguate; con la boleta SAT-2000 obtenida en los bancos del sistema que estén autorizados, ya sea en ventanilla o por banca electrónica, pagar un total de Q.30.00
  2. Tres días posteriores al pago de la boleta SAT-2000 obtendrá los resultados que corresponden, para la cuál la SAT revisará la situación de cumplimiento de las obligaciones tributarias y resolverá de manera oportuna.
  3. Le llegará un correo electrónico con el asunto: SAT-1521Solvencia Fiscal’ o SAT-1524Aviso sobre solicitud de situación fiscal’.

En el caso dado de que la información no llegue al correo electrónico, debe de ingresar al sistema de Declaraguate en la opción de Buscar formulario y escribir el número de formulario y el número de acceso proporcionados por la forma SAT-8421 en el momento de que usted lleno el mismo, a continuación debe hacer clic en el botón de Imprimir, con lo que se generará el documento: SAT-1521 o SAT-1524, previamente descritos en este artículo.

39 comentarios


  1. // Responder

    Solicitud de solvencia fiscal.


  2. // Responder

    Buenos días, solicito se me envié la solvencia fiscal ya que es de suma importancia. Donde laboro no le dan tramite a mi papelería, por lo mismo se los agradecería mucho.


  3. // Responder

    Muy buen día serian tan amables de mandarme mi solvencia fiscal ya que me es de suma importancia para mi trabajo, se les agradece mucho su atención señores de la SAT.


  4. // Responder

    Ya hice el pago pero no me envían mi solvencia fiscal.


  5. // Responder

    Señores me urge mi solvencia fiscal, porfa envíenmela.


  6. // Responder

    Quiero empezar a expandir mi negocio hacia el vecino país de Guatemala, (soy de Mexico) y aca las tributaciones las llevamos a cabo en el SAT, me imagino que sera algo parecido

    Saludos


  7. // Responder

    Buenos días favor de enviarme mi solvencia fiscal

    gracias feliz día


  8. // Responder

    Ya pagué la solvencia fiscal y no me lo han mandado, podrían agilizar mi tramite?


  9. // Responder

    Para aclarar solvencia fiscal en qué departamento me presento, recibì notificaciòn.


  10. // Responder

    Por favor enviarme solvencia fiscal a mi correo la necesito para tramitar mi nuevo empleo ya que estoy desempleado gracias por su comprensión


  11. // Responder

    Quiero obtener mi solvencia fiscal, el sistema me pide mi numero de solvencia y no se cual es, como haría para obtener mi numero de solvencia.


  12. // Responder

    Nesecito mi solvencia fiscal porfa


  13. // Responder

    Hace una semana pague mi solvencia fiscal y no la he recibido, que tengo que hacer?


  14. // Responder

    Buenos días, en que Ley, Acuerdo o Decreto se establece que la vigencia de la Solvencia Fiscal es de 30 días?


  15. // Responder

    Necesito obtener mi solvencia fiscal electronicamente


  16. // Responder

    buen dia tengo duda con un colegio hay que sacar solvencia fiscal cada cuanto tiempo o no se saca la solvencia……


  17. // Responder

    Cuando declaraguate trabajaba independiente todo tràmite era facilìsimo. Ahora que la SAT metiò su incompetencia todo es un dolor de cabeza. Deberìan aprender de antecedentes penales, antecedentes policíacos y Maycom. No necesitan ningùn postgrado en Harvard o certificaciòn de la Nasa. Solo se necesita sentido comùn y un mínimo de ganas de querer resolverle los problemas a las personas. Por eso estamos como estamos. CLARO… LO MAS SEGURO, es que mi comentario y cualquier otro LES IMPORTA EN LO MAS MINIMO.


  18. // Responder

    Pagué la solvencia fiscal el jueves a las 9.33 ya la busque en buscar formulario y no aparece
    Me urge pueden enviarla por favor. gracias


  19. // Responder

    favor enviarme mi solvencia fiscal me urge para renovar mi contrato


  20. // Responder

    PAGUE LA SOLVENCIA FISCAL EL VIERNES POR LA MAÑANA YA LA BUSQUE Y NO ME LA HAN ENVIADO, QUE PASO ME URGE PARA HOY POR FAVOR SE LOS PIDO


  21. // Responder

    favor envienme mi solvencia fiscal me urge para hoy


  22. // Responder

    Buenas tardes serian tan amables de enviarme mi solvencia fiscal ya que dice que son tres dias….esque me urge gracias


  23. // Responder

    Necesito mi solvencia fiscal por fabor me urge….gracias


  24. // Responder

    necesito mi Solvencia fiscal, me urge


  25. // Responder

    Quisiera que me mandaran mi solvencia fiscal hice el pago el viernes 10 y aún no resivo mi solvencia fiscal por favor me urge Enviar a mi correo emerzongalindo@gmail.com


  26. // Responder

    Quisiera que me mandaran mi solvencia fiscal hice el pago el viernes 10 de febrero de 2017 y aún no resivo mi solvencia fiscal por favor me urge Enviar a mi correo emerzongalindo@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *